Monday, September 16, 2013

El entetanimiento – Parte 2

La estupidez humana es un fenómeno que requiere la atención debida si queremos entenderla y disminuirla; empezando por la estupidez propia. Encuentro en mi memoria abundante evidencia que hace innegable mi estupidez personal. ¿Cómo fue que en el pasado acepté como real tal o cual interpretación, ya sea en ciencia, en religión, en política, en moral, etc.? ¿En qué me apoyo para afirmar que, ahora sí, mis interpretaciones actuales reflejan la realidad?

La destreza personal para interpretar la realidad juega un papel relevante en las posibles respuestas a las preguntas anteriores. Si el humano es un animal simbólico encajonado en su lenguaje, como sugiere la antropología filosófica, entonces la práctica teórica tiene una relación directa en su destreza interpretativa. Es decir, la acción teorética, con la cual arriesgamos mapas acerca del terreno de la realidad, influye de manera definitoria en los alcances y límites para nuestras creencias y acciones concretas. En otras palabras, el fenómeno de la estupidez humana guarda una franca relación con la solidez o la fragilidad de las teorías aplicadas al ocurrir dicho fenómeno, y, por tanto, mejorar nuestro ejercicio teorético sobre la realidad aporta un ingrediente para disminuir nuestra propia estupidez.

Por ejemplo, si hago la pregunta: ¿cómo entender la idea del «multiverso»?, entonces será necesario hacer explícitas las teorías relevantes para evaluarlas y sopesar su solidez o su fragilidad para aproximarse a la realidad. Lo mismo si pregunto: ¿cómo entender la idea del «entetanimiento»?

¿Cómo evaluar una teoría? Pues para eso quizá sea necesario iniciar con la pregunta: ¿cómo entender la idea de «teoría»?

De antemano, debe ser dicho, la práctica teórica representa mucho esfuerzo, principalmente de tipo intelectual; trabajo que suele estar asociado con las destrezas del pensamiento doctoral. Por fortuna hoy, para quienes buscamos el conocimiento y no sólo el reconocimiento, dichas destrezas no sólo están al alcance de quienes siguen la ruta académica institucional.

En la siguiente ocasión seguiré con el tema de la evaluación de teorías; es decir, de la práctica teórica.

No comments:

Post a Comment